Cruz Verde Medrano y la 52

Éste viernes mientras todo mundo iba a un tal evento llamado “la bruja”, mis compañeros alex, pino y yo decidimos ir a una guardia en el servicio de urgencias de la Unidad DR. FRANCISCO RUIZ SANCHEZ que se encuentra en una zona “roja” de la ciudad.

La unidad que les digo está cerca de muchos bares, centros nocturnos y unas calles donde se encuentra prostitución en cada esquina, por lo que pensamos que en viernes y por la zona habría acción, y no nos equivocamos.

A mi me dio un ride alex y nuestro otro compañero ya nos esperaba allá… para ésto nos perdimos y después de dar muchas vueltas y de que un policía nos orientara pudimos llegar.

Al llegar estaba nuestro maestro (que es médico de base) y nos presentó con los demás doctores… fue una presentación rápida y sin protocolo por que ahi parecia hospital de guerra (esto fue aproximadamente a las 10 de la noche), cada quien “nos pegamos” a un doctor y empezó la noche.

La sala de choque estaba ocupada por un niño de 7 años que había sido literalmete bateado del hospital civil de guadalajara por no encontrar el problema pero cuando lo tenían ahí no paraba de convulsionar, la verdad nunca había visto yo una escena así… , le conectaron electrodos, le pasaron diazepam y pusieron un foco de calor por que el niño estaba hipotérmico.

sala de choque

También en esa noche llegó una joven por picadura de alacrán, hiperventilando, llorando, muy asustada y con mucho dolor; Y nunca me había tocado ver que tan rápido actuaba la faboterapia, yo estuve revisando cada vez que pasaba por ahí, la verdad estaba síntomas casi de choque por que ella decía tener muchisimo dolor y que ya se estaba entumiendo ademas de que la hiperventilación le podia afectar… la lengua tenia un aspecto muy grande y cada vez que pasaba yo le decia que sacara la lengua hasta que volvió a la normalidad.

Llegaron dos personas intoxicadas, mujeres golpeadas, un niño travieso y varios pacientes pediátricos, sería un librote este post si narrara cada paciente; Pero algo si puedo decir: La verdad si buscara un traumatólogo me iría rápido a cruz verde, toda su práctica o casi toda es de trauma.

Algo muy importante de la cruz verde es que tiene una parte legal, de hecho a un lado de donde estábamos había un puesto del ministerio público, los tipos con pistola y todo  y la historia clínica tiene dos puntos claves para meter en líos o salvar a una persona: Si las lesiones ponen en riesgo la vida y si las mismas tardan mas de 15 días en sanar.

Casi casi es para lo que piden las historias clínicas, para poder deslindar “lo legal”, ya que vi varias mujeres golpeadas que si querian presentar cargos y su párte médico mas que para curarlas lo quieren para poder sacar algo de ahi.

La leyenda IMPORTANTÍSIMA que les digo es la siguiente:

Lesion (es) que por su situación y naturaleza, no (si) ponen en peligro la vida y tardan menos (o más) de 15 días en sanar. Se ignoran secuelas.

Cuidadito cuando si pongan en peligro la vida o el doctor dictamine que tardan mas de 15 dias en sanar… lo de las secuelas es por que no se tendrá al paciente para saber la evolución.

A contratar un seguro.

 Otros puntos clave:

El Agente de la lesión:

  • CONTUNDENTE
  • ONICO CONTUNDENTE (uñas)
  •  INCISIVO CONTUNDENTE (dientes)
  •  CORTANTE
  •  PUNZANTE
  • PUNZOCORTANTE
  • PROYECTIL O ARMA DE FUEGO

Muy importante: doctor que se estrese en urgencias no sirve para ser doctor.

5 Comentarios

Dentro de Guardias y Hospital

5 Respuestas a Cruz Verde Medrano y la 52

  1. Chiyosan

    Ah los benditos partes de lesiones!!! Me hacen añorar esos días terrorificos de guardias en la leonardo oliva… que tiempos aquéllos…

  2. ETTE

    esos partes medicos son la onda yo estoy haciendo unos para mi clase de forense

    y ya les estoy agarrando el rollo

  3. jERRY

    ASI ES MI PEQUEÑO SALTAMONTES ESTAS INICIANDO A VIVIR LA EMOCION DE LA MEDICINA Y SOBRETODO DEL AREA DE URGENCIAS. PERO NO ESTOY DE ACUERDO EN ESO DE QUE MEDICO QUE SE ESTRESA EN URGENCIAS NO SIRBE PARA MEDICO, YA QUE LA MEDICINA ES TAN EXTENSA QUE HAY MUCHAS AREAS EN LAS QUE EL ESTRES NO EXISTE.

  4. jERRY

    GUARDIAS TERRORIFICAS LAS DE CRUZ VERDE RUIZ SANCHEZ, NOSOTROS LE DECIAMOS LA MALDITA VECINDAD.

  5. Leo

    Olaz!
    Io voy a hacer guardas a la Ruiz Sanchez los fines de semana, la verdad me parece que es el lugar mas indicado si kieres aprender algo de urgencias pues en esta unidad llega de todo.
    No me parece que sean guardias terrorificas y vamos que me han tocado cosas muy fuertes, al contrario, es mucho mejor que lleguen casos asi pues aprendes mucho mas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>