Internado Beatriz Hernandez, Toda una Experiencia

Todos

Pues este lunes fuimos al internado Beatriz Hernández y debo decirles que fué toda una experiencia…

En este internado solo hay niñas en edad escolar (entre los 6 y 14 años), muchas de las niñas que ahí viven son de bajos recursos y están ahi de lunes a viernes, pasan el fin de semana con sus familias y regresan el domingo en la noche.

Todos íbamos preparadísimos, llegamos y nos pasaron al cuarto de enfermería (donde nos tomamos la foto de arriba), nos sentamos dos por cama (uno de cada lado) y esperamos a que llegaran las pacientitas.

… Llegó el primer grupo, fué divertido jajaja, el típico saludo de salón de primaria (en coro) ” BUEEEEEEENOOOOS DIIIIAAAAASSSS ” y en fila india fuimos y tomamos de la mano a la primer niña.

Yo NUNCA había tratado así con un paciente pediátrico, cómo preguntarle?, cómo explorarle?, cómo explicarle?…

En fín, en ese momento conocí a Katerine

Katerine

Una simpatiquísima niña de 8 años, apenas esta aprendiendo a leer y escribir, muy simpática y tierna.

La primer historia clínica y exploración fueron las más difíciles y la verdad no pude dejar de sentir algo cuando me dijo ” No tengo papá “…. y cuando le pregunté por su fecha de nacimiento (la de la niña claro está) me respondió…. ” NO SE ” , buscando como sinónimo le pregunte que cuando era su cumpleaños… y no, no sabía (no era la única),todas las demás preguntas las contestó perfectamente y cooperó mucho para la exploración física, además de ser de las pocas niñas que no se pusieron a jugar con los estetoscopios;

Mi segundo nudo en la garganta fue al interrogatorio de alimentos (a varios les paso lo mismo, las niñas ya no se emocionan de su desayuno):

-Desayunaste?
–Si…
-Que?
–Huevo
-Que Rico =) y que mas?
– (Una cara de…. “what”) Con poquita leche.
-Ah, muy bien y ayer?
–Tambien… (cara triste y guacala)

— Terminó el interrogatorio de alimentos—

internado

La verdad todas las niñas se portaron muy bien, yo imaginaba el panorama un poco más triste (la verdad), pero es un lugar amplio y con areas verdes, su escuela, lugar para jugar etc…

Todas las niñas platicaban mucho de su historia; Hubo quien dijo que su papá esta en la Penal, otros trabajan en Waldo’s; Otras niñas nos imaginaban como doctores llenos de jeringas jajaja

internado

La segunda niña que revisé fué Minerva… era su primer día de internado, vaya, estaba nerviosisima (yo creo que en su lugar lloraría) no sabia cuál seria su cuarto y presenta bajo peso y era muy tímida, pero aún así convivi muy agusto con ella y se llevó al perrito del gorrito .

Esta niña no traia “short” abajo de su faldita y me esperé a la exploración de abdomen hasta que llegara una doctora encargada mientras me decia : ” No tengo short y mi mama nomas tenia un peso y no pudimos comprar uno “, a lo que le contesté que no se preocupara que hasta mejor asi le daba menos calor que jugara con su perrito, y Minerva sonrió. ( Que mas podia yo hacer?)

Todas esas niñas viven como hermanas y estoy muy agradecido con ellas por haber contribuído a mi enseñanza, espero algún dia volver a saludarlas.

Y no cabe duda que todos los niños son felices a pesar de todos los contrastes que puede haber… yo también lo fuí alguna vez; Espero así sigan.

Creo que hay muchas formas de ayudar a las personas de instituciones por que aunque esten bien atendidas y siendo tratadas de la mejor manera posible siempre va a haber alguna carencia por que nadie nos dice que los dos dias que pasan fuera de ahi la pasen muy bien …. si por ahí alguien de cualquier parte del mundo quiere hacer algo póngase en contacto conmigo y vemos que se puede hacer.

29 Comentarios

Dentro de vida escolar

29 Respuestas a Internado Beatriz Hernandez, Toda una Experiencia

  1. Alejandro

    Que gran topico escribiste Jose Antonio, dejame decirte (y a los que lean este post) que estoy encantado con esta página, estuve rondando por internet un buen rato (meses) buscando páginas de este tipo y no encontre una siquiera, hasta el dia de hoy y encima mexicana para mi fortuna, (yo estudio en la facultad de medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México en toluca y por lo que alcanzo a leer uds creo que son de Jalisco no?)

    No soy muy bueno en esto de las T.I. entonces me preguntaba si podría yo también colocar mis impresiones de acá de la facu de Toluca (por que creo que es un poco diferente) asi como ustedes están haciéndolo en caso de que pudiese les agradeceria si me explicasen como hacerlo

  2. CARMEN GONZALEZ

    Cuando un niño inicia con sus primeros pasos es muy posible que nunca lo recuerde, sin embargo la madre seguramente no no olvidará jamás.
    Para mí eso significas tú y tus compañeros en la foto, La vida no es lo vivido, sino lo que uno recuerda, espero que nunca olviden esa primera experiencia en su muy jóven aún carrera, no dudo que entre estas imágenes está un futuro exitoso médico, el cual seguramente conservará su humanismo y más brillante será aún…… los quiero¡

  3. Holas!
    me da gusto leer tu blog, yo tambien tengo un blog desde que era estudiante, ahora ando de “tapon” haciendo guardias donde sea como medico general.
    Por motivos del nacional, pues lo dejare cerrado un ratito mientras hay resultados, espero aprobar! jejeje

    bueno, te agrege a mi google reader para leerte con frecuencia
    saludos! :D
    que estes bien

  4. Isabel

    que tal, mi nombre es Isabel y yo estudie en el Internado Beatriz Hernandez….

    la verdad es que se aprende y te enseñan muchas cosas especialmente para la vida laboral, a fin de cuentas, cuando estas niñas terminen de estudiar a lo que se dedicaran sera a buscar un buen trabajo para el sustento… lo digo por que me pasó a mi.

    me da gusto saber que ahora hay mas atencion a las niñas… respecto a lo que comentas a los alimentos la verdad es que nos alimentaban bien. no hay queja respecto a eso. no puedo decir que nos mataban de hambre por que no es cierto. lo unico malo alli era la hora del baño que era con agua helada y nos bañabamos de noche…

    estoy muy agradecida por lo que me dieron en este lugar… pero ojala las autoridades y la sociedad se diera cuenta que no basta con tener a un monton de niñas encerradas de lunes a viernes y ya es todo. si no que tambien necesitan de apoyo monetario, asesoria psicologica (por que tambien hay niñas con problemas) profesores muy bien preparados y sobre todo… MUCHO CARIÑO… para que no sientan que estan solas… que saldran adelante y que siempre podran llegar a casa.. al internado Beatriz Hernandez N. 4

    ¡HOY SERE MEJOR QUE AYER!

    saludos…

  5. Angelica Salazar

    Hola!!! Pues les dire, yo tambien fui alumna del Internado Beatriz Hernandez, y me da gusto decirlo, porque aunque cuando estaba ahi no me di cuenta de tan valioso fue mi niñez, pues ahora tengo gratos recuerdos, y la verdad pensandolo bien, nos tenian muy bien alimentadas, aunque claro supe ultimamente que la educacion y todo ah decaido bastante, pero yo creo que mucho de eso tiene que ver con el director que tenga la escuela, Yo tuve al Director. Alejandro Betancour y fue una epoca de mucha abundancia, los Viernes siempre nos daban pescado, ¿Cuantas personas pueden darse el lujo de todos los viernes comer pescado? aparte de que ahi talleres de Costura, Cocina, Corte y Confeccion, Estetica, Manualidades…. En fin tantas cosas, que les puedo decir que estabamos muy bien cuidadas. (No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy) Saludos Isabel

  6. ERIKA ALEJANDRA MAGAÑA M.

    HOLA!
    PUES LES DIRE QUE YO TAMBIEN ESTUBE EN ESTE INTERNADO TAN BONITO Y LES PUEDO DECIR QUE ES LOS MAS HERMOSO QUE LE PUEDE PASAR A UNA ÑIÑA
    AHI PUEDES TENER UNA NIÑES DE LO MAS HERMOSA QUE PUEDA VER TODAS SE TRATAN CON MUCHO CARIÑO COMO SI FUERAN HERMANAS, DE LA COMIDA NI QUE DECIR MUY RICA Y SOBRETODO MUY LIMPIA .

  7. ERIKA HERNANDEZ

    OTRA MÁS DEL CLUB: JAJAJJA. YO TAMBIÉN ESTUDIÉ EN EL IBH. Y MIS HERMANAS, Y MI MAMÁ Y MIS TÍAS… PARECE QUE SE LES HIZO UNA TRADICIÓN.

    Y EN EFECTO, COINCIDO CON LOS ÚLTIMOS COMENTARIOS QUE SE HICIERON EN ESTE BLOG, EL INTERNADO FUE UNA EXPERIENCIA MARAVILLOSA, Y NO SOLO ASISTEN NIÑAS DE BAJOS RECURSOS, SINO CUALQUIERA, CLARO, EL SENTIDO DE ESTA INSTITUCIÓN FUE ESPECÍFICAMENTE PARA DAR COBERTURA A ESAS FAMILIAS QUE MAS LO NECESITARAN PERO, YO RECUERDO QUE TAMBIÉN TENÍA COMPAÑERAS QUE PERTENECÍAN A FAMILIAS RICAS.
    EN FIN. SOBRE LA COMIDA, ES CIERTO QUE ETSBAMOS MUY BIEN ALIMENTADAS. Y EN CUANTO AL AEDUCACIÓN, NI SE DIGA. UNA EDUCACIÓN VERDADERAMENTE INTEGRAL, YA QUE RECIBIMOS DESDE EDUCACIÓN ACADÉMICA, ADIESTRAMIENTO EN CUANTO A TALLERES DIVERSOS Y LO MEJOOOOOOOR!!! EL ARTE. LAS ARTES ERAN DE LAS COSAS QUE MAS SOBRESALÍAN EN ESA ESCUELA, TUVIMOS ALGUNOS DE LOS MEJORES MAESTROS A NIVEL NACIONAL, EN LOS GRUPOS DE ORFEÓN, MÚSICA LATINO AMERICANA, BAILE REGIONAL (MISS CUCA Y CGUILLE GALARZA), BAILE MODERNO, ETC. UN SIN FIN DE ACVTIVIDADES. EN LO DEPORTIVO, BASQUET BOL, GIMNACIA, ETC.

    Y EN CUANTO A LA FORMACIÓN DE LAS CHICAS, PUES… ES COMO TODO, Y HAY DE TODO. AHORA MI HERMANA MAYOR Y YO, TENEMOS GRADO DE MAESTRÍA, MI HERMANA MENOR ESTUDIA MEDICINA… ASÍ QUE NO NOS PODEMOS QUEJAR DEL IBH. UN INTERNADO, NO SIEMPRE ES COMO LO PINTAN EN LAS PELÍCULAS O LAS NOVELAS….
    SUERTE DOC.!!!!!!

  8. ERIKA HERNANDEZ

    A SE ME OLVIDABA…. A PARTIR DE ESTE CICLO ESCOLAR 2008-2009. EL INTERNADO BEATRÍZ HERNÁNDEZ FORMARÁ PARTE DE LAS NUEVAS ESCUELAS PILOTO DE TIEMPO COMPLETO, AHORA ADMITIRÁN TAMBIÉN A VARONES, Y PODRÁN SALIR DESPUÉS DE LAS SEIS DE LA TRADE YA QUE HAYAN TERMINADO TODAS LAS ACTIVIDADES QUE ANTES LES MENCIONÉ, Y SERÁ OPCIONAL EL QUE LAS NIÑAS SE QUEDEN A DORMIR ALLÍ.

    BYE.

  9. Hereli Gabriela Ramirez Rojas

    Hola..

    Yo estudie ahi… y la verdad el internado me brindo hermanas mas que amigas.. claro que ya despues de salir es dificil volver a encontrarlas pero hubo una reunion despues de 10 a;os no todas asistieron pero fue muy grato ver a las que fueron.

    claro que las cosas han cambiado demasiado muchos talleres ya no estan ahi como la panaderia…creo que eso ya forma parte del baul de los recuerdos…

  10. blanca vanessa

    hola yo me llamo vanessa y tambien estube en el internado cuano el director era el maesto alejandro betancurt. me gustaria que todas las personas que pusieron sus comentarios aqui me contactaran ya que me gustari platicar y compartir mis experiencias y los maravillosos recuerdos que tengo de ese lugar bvrjmr@yahoo.com

  11. blanca vanessa

    es tan dificil de expresar lo que se siente al ver las fotos de ese ninas la enfermeria esta igual que hace 20m anos todabia tienen los mismos cuadros estos tan emosionada que hasta tengo ganas de llorar que ridicula me oigo pero es la verdad tenia muchos anos que no me acordaba del internado soory but is the true.

  12. jazmin carranza

    hola yo fui alumna de este internado por 3 años y estoy orgullusisima de haber concluido mi primaria ahi de eso ya hace algun tiempo pues en estos momentos estoy estudiando en el centro universiatrio de la salud cucs de la udg y me dio gusto k se preocupen por las niñas del internado pues son niñas k estan ahi por necesisdad no tanto por gusto, pero es un ligar muy agaradable y enseñan valores k jamas los perderas….. saludos

  13. Anna Sofia Torres

    Hola bueno como todas las chicas que han dado su opinion tambien estuve en el IBH#4 en el cual aprendi mucho te ayuda hacer responsable e independiente a una edad muy temprana pero te hacer crecer como una mujer capaz de poder enfrentar cualquier obstaculo, Jose Antonio te Felicito por este blog es muy interasante que las personas conozcan un poco mas de estas niñas y el internado que es una oportunidad para formar a niñas con grandes aptitudes, nos vemos el proximo 2do sabado Febrero de 2009 DIA DE EX-ALUMNA

  14. Anna Sofia Torres

    Hola bueno como todas las chicas que han dado su opinion tambien estuve en el IBH#4 en el cual aprendi mucho te ayuda hacer responsable e independiente a una edad muy temprana pero te hacer crecer como una mujer capaz de poder enfrentar cualquier obstaculo, Jose Antonio te Felicito por este blog es muy interesante que las personas conozcan un poco mas de estas niñas y el internado que es una oportunidad para formar a niñas con grandes aptitudes, nos vemos el proximo 2do sabado Febrero de 2009 DIA DE EX-ALUMNA

  15. Jorge

    Hola Mi nombre es Jorge Aguirre y estaba viendo los comentarios acerca del internado los cuales me llamaron mucho la atencion y espero su opinion y ayuda de lo siguiente:

    Soy divorciado con 2 niños. La mayor Evelin de 11 años y el menor Derek de 10 años y me quede con la custodia. Estoy solo con ellos y la verdad que me esta costando mucho trabajo.

    Estoy pensando muy seriamente en meterlos a un internado, ya que yo tengo que trabajar todo el dia y ellos se quedan solitos. Puede alguien darme algun telefono del internado o manera de comunicarme y pedir informes. O si conocen algun otro internado que me pueda ayudar se los agradeceria mucho. Aunque como padre se siente feo no tenerlos pero creo que sera lo mejor para ellos y como nunca he estado en uno pues no se si sea correcto o no. Pero veo que a muchas de ustedes si les sirvio y no les fue tan mal.

    De antemano gracias por su atencion e informacion. Les dejo mi mail. dereve_777@hotmail.com

  16. hi me llamo kena, pues nadamas keria decirles k bueno k les alla gustado mi ex escuela yo soy una ex alumna de ahi pero dejenme!!! les digo k el saludo de buenos dias en koro es por educaccion ok gracias bey…………

  17. ERIKA

    HOLA, QUE TAL ME PUEDEN DAR EL NUMERO DE TELEFONO PARA PONERME EN CONTACTO CON UDS.

    MI NUMERO ES 045 322 118 1094

  18. BUENAS TARDES SOLO QUIERO SEBER DONDE ESTA EL INTERNADO POR QUE QUIREO INTERNAR A MIS HERMANAS YA QUE ESTUDIO Y TRABAJO Y NO PUEDO PRESTARLES LAS ATENCIONES QUE SE MERESEN

  19. GABYY

    gracias a todos estos comentarios tengo una niña con problemas de conducta y me decidi a internarla un tiempo buscando el internado di con este blog maravilloso que me ayudo a no sentirme mala madre por querer internarla pues veo que di con el lugar correcto gracias alos comentarios de la ex internas deseenme suerte

  20. Fabiola Berenice Gomez

    wolas pues yo tambien fui una de las alumnas del Internado Beatriz Hernandez y me da gusto decirlo pues la verda me gusto mucho y kisiera regresar pero no hay prepa¡ y pues por eso me bine a chiapas pues me gustaria k fuera tambien preparatoria bueno . meacuerdo d muchas maestras como: doña Xochil, la maestra Lolita,la maestra Deisy,la maestra Beatriz y muchos mas ke me enseñaron muchas cosas muy interesantes y¡ les doy muchas GRACIAS¡¡ . kisiera ke me invitaran a las exalumnas del internado.bueno nos vemos asta luego .pd: kisiera k me mandaran fotos de de las exalumnas.

  21. Hola! en serio no saben el gusto que me dá! el dia que postié en este blog de verdad creí que sería el ultimo mensaje que vería el dia de hoy pero parece que todas las ex-alumnas del Beatriz Hernandez se estan reuniendo.

    bueno… en respuesto de aquellos padres de familia que tienen dudas con respecto a este internado les puedo decir que es una buena decisión, en este lugar forjan mujeres con caracter y si aun hay dudas, preguntenos a nosotras…

    a todas ustedes les quiero pasar mi correo electronico es cacecha_3@hotmail.com o Ihernandez@acteck.com me encantaria que nos pusieramos en contacto…

    saludos a todos

    MIAH

  22. quetzzali

    hola como estan

    yo estoy en el internado y es nuy chido adios

  23. nidia jimenez de alba

    Hereli Gabriela Ramirez Rojas :
    Hola..
    Yo estudie ahi… y la verdad el internado me brindo hermanas mas que amigas.. claro que ya despues de salir es dificil volver a encontrarlas pero hubo una reunion despues de 10 a;os no todas asistieron pero fue muy grato ver a las que fueron.
    claro que las cosas han cambiado demasiado muchos talleres ya no estan ahi como la panaderia…creo que eso ya forma parte del baul de los recuerdos…

    hola mi nombre es nidia y m gustaria saber en q año estudasre hay

  24. nidia jimenez de alba

    quetzzali :
    hola como estan
    yo estoy en el internado y es nuy chido adios

    hola quisiera saber como t va estando hay

  25. nidia jimenez de alba

    nidia jimenez de alba :

    Hereli Gabriela Ramirez Rojas :
    Hola..
    Yo estudie ahi… y la verdad el internado me brindo hermanas mas que amigas.. claro que ya despues de salir es dificil volver a encontrarlas pero hubo una reunion despues de 10 a;os no todas asistieron pero fue muy grato ver a las que fueron.
    claro que las cosas han cambiado demasiado muchos talleres ya no estan ahi como la panaderia…creo que eso ya forma parte del baul de los recuerdos…

    hola mi nombre es nidia y m gustaria saber en q año estudasre hay

    mi correo es moka_24@live.com.mx

  26. betza

    pues a mi hermana la quieren meter a este internado por que es peleonera,y ase desastres pero tiene miedo por que pinsa q le ban a pegar perro alo q disen ustedes las ex alumnas yo no creo GRACIAS por lo que pusieron y mi hermanita ya no le da tanto miedo

  27. alejandra

    yo tengo miedo de q me internben y pienso q me van a secustrar o algo asi

  28. VALERIA ELIZABETH

    hola yo soy valeria y mi mama quiere meterme a este internado pero a mi me da un poquito de miedo por q pienso q me vana mtratar pero tengo un amiga q va en este internado y dise que esta super ella ya endereso su camino y yo tanbien lo quiero enderesat