La tigeciclina, el primer antibiótico de una nueva clase: las glicilciclinas

Tigecycline, the first of a new class of antibiotics: the glycylcyclines

Para todos los médicos y estudiantes que les guste estar actualizados, aquí les traigo este excelente artículo gratuito cuyos autores son Bosó-Ribelles V, Roma-Sánchez E, Salavert-Lletí M, Hernández-Martí V, Poveda-Andrés JL. del Servicio de Farmacia, Hospital Universitario La Fe, Valencia, Spain; en donde se describe de una manera excelente y muy completa éste antibiótico analizando todos los puntos típicos conocidos, como mecanismos de acción, indicaciones, efectos adversos, interacciones etc y otros como economía, el post tratamiento ….en fin, se los recomiendo.

La tigeciclina (TBG-MINO o GAR 936) pertenece a la clase de las glicilciclinas, análogos sintéticos de las tetraciclinas que conservan la estructura típica de cuatro anillos sustituidos con diversos grupos funcionales, esencial para su actividad antibacteriana. La tigeciclina surge de la incorporación del radical t-butilglicilamido en la posición 9 de la minociclina , una modificación estructural que mejora su espectro y le proporciona un mejor perfil antirresistencias.

Su mecanismo de acción es igual al de las tetraciclinas:
Inhibe la traducción de las proteínas al unirse reversiblemente a la subunidad 30S del ribosoma bacteriano. Esta unión bloquea la entrada del aminoacil t-RNA al sitio A del ribosoma, impidiendo así la incorporación de aminoácidos y la posterior elongación de las cadenas peptídicas . Las glicilciclinas se unen con una efectividad cinco veces mayor que las tetraciclinas , lo que puede influir en su capacidad para superar las resistencias a las tetraciclinas basadas en la protección del ribosoma. Es más,parece que el modo de interacción de la tigeciclina con el ribosoma es distinto al de las tetraciclinas. De forma general, se considera que es un agente bacteriostático, aunque ha demostrado actividad bactericida frente a ciertos microorganismos en determinadas condiciones.

Lo pueden descargar aquí

Deja tus comentarios

Dentro de Articulos de Interés

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *