Hablemos de la depresión

Depresión.

Cada día el uso de ésta palabra se vuelve más común en la sociedad, como estado de ánimo y como Auto Diagnóstico, cosa que, se vuelve peligrosa debido a la cultura de auto medicarse, ya saben… Voy a usar este remedio, voy a checar en internet, preguntarle a un primo o el simple “yo me encargo…”.

Me he fijado que muchas personas no llegan a la consulta hasta que su depresión es notada por las demás personas, de hecho, son las personas que conviven con el paciente las que lo (la) llevan a buscar ayuda profesional y refieren que previamente pasaron por un periodo de cansancio, apatía, enojo, aislamiento y un sinfín de etcéteras.

Para mi gusto y criterio médico la sociedad está abusando de los antidepresivos, así como abusan de los analgésicos y antihistamínicos y por supuesto buscan ayuda médica cuando el problema se ha complicado.

Recordemos que muchas personas pueden llegar a tener un verdadero problema ( adicción, impotencia sexual o ambos) debido a la auto prescripción y abuso de fármacos para la depresión.

Antes de pensar en la automedicación hay que pensar en que simplemente el paciente se siente un poco fuera de lugar, y puede ser que esté pasando por “la etapa aguda” de algo que simplemente no le pareció y que puede ser tan simple como que la chava que le interesa ya no le responda el celular, ni los mensajitos o simplemente ya no la vea en el msn.

Unos consejos que yo daría y quiero compartir aquí (por supuesto, siempre y cuando el paciente no tenga criterios que me hagan pensar en una enfermedad psiquiátrica) serían los siguientes:

  • No tomes nada impulsivamente.- Bueno, este consejo lo doy por que muchas personas piensan que a la primera cápsula de fluoxetina (prozac) ya se van a sentir de maravilla, o peor aún, que si se toman unas 2 cápsulas 3 veces al día van a ganarle tiempo al tiempo. Lamento decirles que están en un error.
  • El sedentarismo es una fuente de depresión.- Claro, nomás estás pensando en cosas que te atormentan, porque si estuvieras pensando en algo productivo, divertido o benéfico para ti de seguro ya estarías haciéndolo y no estarías ahí pensando en lo que te pone triste y sumiéndote cada hora más en tu depresión auto-instaurada.
  • Fíjate una meta y lógrala.- Tener una meta es (al contrario de lo que muchos pueden pensar) siempre bueno para liberar estrés, incrementa tus deseos de éxito y mejora los sentimientos hacia tu persona (la persona más importante en momentos de tristeza).
  • Toma mucha Leche .- Bueno pues la leche es rica en triptófano, que es un aminoácido que regula los niveles de serotonina en tu cuerpo (los síntomas como la ansiedad, depresión e insomnio mejoran con buenos niveles de triptófano), y aunque no lo creas la serotonina es la base científica que hizo millonarios a los que venden la fluoxetina (entre otros fármacos). Si la leche tomo tal no te gusta puedes agregarle plátano, tomarte un yogurt, ponerle chocomilk con huevos, etc.
  • Sal a correr.- Hacer regularmente ejercicio incrementa la actividad adrenal y esto facilita la adaptación corporal al estrés e incrementa la liberación de hormonas como noradrenalina, serotonina y dopamina (las mejores drogas del mundo son gratis).
  • Sal a tomar el sol.- Ésto tiene que ver con el ciclo y metabolismo de la vitamina D ya que en hasta un 14% de las personas con depresión se encuentran niveles bajos de vitamina D.
  • Muchas Fotografías.- Aquí tenemos un arma de dos filos; Ya que una fotografía te puede poner o muy feliz o llevarte al lado nostálgico, si tienes una foto que te atormente cada vez que la miras tienes que guardarla en lo más profundo de un cajón y sustituirla por algo que te de risa, un buen momento, una buena fiesta con los compas y si tienes hijos, novio (a) y(o) mascotas pues casi siempre eso pone feliz o mínimo saca una sonrisa.
  • Siempre báñate y arréglate.- Verte bien, te hace sentir bien. Fácil.
  • Agrega pescado a tu dieta.- El pescado tiene Omega-3 y también está relacionado con los niveles de dopamina y serotonina.
  • Re Ordena tu lista de música.- No escuches canciones que aunque no estuvieras triste te darían ganas de cortarte las venas, No seas masoquista.
  • El sexo ayuda.– No podía faltar ésta recomendación, pero para que no me vean con cara de “eres un pervertido” les diré que se libera oxitocina y esa hormona hace sentir muy bien y reduce los niveles de cortisol, presión arterial y ayuda a disminuir el estrés físico.

Por el momento son las recomendaciones que se me vienen a la mente, algunas por experiencia en mi vida tanto personal como clínica y otras por lecturas médicas y por supuesto conjeturas mías.

Si tienen alguna otra será bienvenida y agregada con mucho gusto.

Recuerden que aquí no es un consultorio médico si en realidad sienten que necesitan ayuda o conocen a alguien, es mejor pagar una consulta que la factura de las complicaciones.

Serotonina para todos!

7 Comentarios

Dentro de Articulos de Interés

7 Respuestas a Hablemos de la depresión

  1. Yo tomo en promedio medio litro de leche diario, me baño diario, voy al taekwondo tres veces por semana, tengo muy claras mis metas, estoy tomando medicamentos bajo vigilancia médica (y aclaro que no me gusta tomarlos) y aún así no puedo salir de la depresión. Y yo no soy (citándote):

    “el paciente que se siente un poco fuera de lugar porque la chava (o) que le interesa ya no le responda el celular, ni los mensajitos o simplemente ya no la vea en el msn.”…

    Desde los catorce años estoy padeciendo esto y no creo estar segura de que me rehabilite algún día…
    ¿Estaré tan mal?…

  2. Oh la depresión y los momentos amargos por los que estoy pasando…

    Me voy a poner a escuchar música de Juanga para llorar y sacar todo esto.

  3. Yo no tomo leche, pero nunca estoy depreeeeeeeeeee!!! jijijiji

    Y le tomé la palabra al maestro de endocrino, salgo a correr por las mañanas desde hace un mes, 4 ó 5 días a la semana.

  4. Muy buenos consejos, un excelente articulo para leer si uno esta deprimido o igual para saber que hacer si ve a un amigo asi :)

  5. Dramatyka

    Yo tengo mis disparadores de depresión. Pero ya cuando ello se calma un poco vuelvo a mi (a pesar de que hay disparadores que siempre están presentes). A mi me recetaron un antidepresivo el cual olvide el nombre ahorita pero no era prozac y clonazepam, me recetaron esto ultimo para controlar la ansiedad que sentía en ese momento. Luego me dijo otra psiquiatra que ello solo lo recetan en casos mas graves, donde sudas y te tiemblan las manos, a mi me recetaron la primera vez 8 gotas al día y después solo 3 gotas “en caso necesario”, ahora he dejado de tomar el antidepresivo y solo tomo ocasionalmente el clonazepam solo porque 5 gotas me tumban y duermo como angelito… casi.

    Bueno para no extenderme mas y como alguien que ha vivido la depresión en varias ocasiones creo que aveces una gran ayuda es tener alguien a tu lado, un amigo o alguien … lo peor es que la gente que convive contigo se da cuenta y aveces ni te dicen nada. Personalmente en mi par de depresiones mas fuertes yo fui la que acudió sola a “urgencias” en ese sentido me siento sola y termino abandonando el tratamiento porque todo mundo cree que estar bien físicamente es estar bien mentalmente.

  6. Cecilia

    Yo creo que la teoría la sabemos todos, pero es muy difícil hacer deporte o arreglarte cada dia cuando te cuesta un esfuerzo enorme levantar te de la cama cada mañana, porque no tienes motivación por nada.
    Lamentablemente no todos tenemos una persona al lado que nos apoye en los momentos bajos.
    Y lamentablemente también, la opción de automedicarse no te la planteas cuando estás bien, sino cuando no ves otra salida posible y has de tirar hacia adelante como sea.

  7. Pingback: Hoy cumplimos 3 años. « Proyecto Médico

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *