No pain, No Gain

Si duele es por algo…
Las Prostaglandinas promueven la regeneración del músculo después del ejercicio.

Estamos en un nuevo año lleno de propósitos, buenos deseos, comida y un sinfín de etc.; Es el momento de pagar la inscripción del gimnasio para muchos y para otros (podría incluirme en ésta lista) ver si les reembolsan algo ya que nunca fueron.

Un síntoma muy común entre los recién llegados al mundo del ejercicio es el dolor al día siguiente ya que una interesante mezcla entre ánimo-bienestar aparece y los primeros días se exceden en el ejercicio….
… entonces es cuando muchos quieren tomar algo para el dolor muscular o simplemente desisten y vuelven a dejar en el “to do list” el ejercicio.

Una de mis frases favoritas es “No Pain, No Gain”, pero realmente nunca la había entendido hasta que me sumergí un poco más en el mundo de la medicina… ya que el dolor “del día siguiente” al ejercicio significa regeneración muscular, ya que al someterlos al estrés físico que provocan las horas de ejercicio sufre un desgaste que es compensado con el incremento de número de células así como su tamaño ( y es cuando se empieza a notar el ejercicio ).

Pero todo ese proceso está mediado por inflamación pura, prostanglandinas, las mismas sustancias liberadas cuando nos golpeamos o tenemos fiebre y que cuando tenemos fiebre las inhibimos con anti-inflamatorios no esteroides (mayormente) como puede ser el Famoso Naproxen o Ibuprofen.

Y eso hacen muchos deportistas aficionados, quitarse “la molestia” para continuar por que parece ser una salida fácil para ese dolor por el ejercicio pero pasa completamente lo contrario ya que no permitimos a nuestro cuerpo terminar su proceso de remodelación muscular, dejamos un músculo cansado y desgastado y se disminuye lo que se había avanzado lo que se traduce en Disminuir un poco el dolor y mucho el progreso.

Mi recomendación es disfrutar y no excederse.

Que cumplan sus propósitos….

Fotografía gracias a :

2 Comentarios

Dentro de Articulos de Interés

2 Respuestas a No pain, No Gain

  1. Yo era de esas personas que nunca era perseverante en el ejercicio precisamente por causa del dolor (porque yo duro varios días adolorida).
    Nunca he tenido sobrepeso. Siempre me he mantenido con un IMC entre 18-20 pero mi condición física era pésima, no soportaba más de un minuto corriendo; por lo que estuve peleada con la actividad física varios años.
    Y un día; así como así (frase de Forest Gump ja, ja, ja) me inscribí en clases de taekwondo. El primer mes me obligué a ir porque ya había pagado la mensualidad pero la verdad es que ya no soportaba andar diario adolorida. Creí que no iba a aguantar pero como al segundo mes mi cuerpo se acostumbró (tanto a los estiramientos como a los golpes ja, ja, ja) y hoy en día ya llevo más de un año y contando. Y no lo pienso dejar por nada del mundo. Incluso he comprobado todo el montón de beneficios del deporte citados en un sin fin de artículos médicos. Aún así; (debido a que hay clases más intensas que otras) hay ocasiones que quedo adolorida varios días pero es más lo que se gana que lo que duele.
    El punto, desde mi particular perspectiva es que para ser constante en cualquier deporte o actividad física se necesita (a parte de perseverancia) estar interesado o tener gusto por la actividad que se realiza y eso muchos no lo toman en cuenta. La mayoría se van por la opción del gimansio y lo dejan porque no les gustó. Así que lo mejor es buscar un deporte o actividad que te guste y así será más difícil que lo dejes (como en mi caso).

    P.D. Y si; ya bajé como 1.5 kg pero no estoy anoréxica y nunca estuve gorda. Y lo mejor es que fue haciendo algo que me gusta

  2. Doc, preguntota que me viene carcomiendo desde hace tiempo… ¿sabes cuánto tiempo de descanso es el ideal después de una sesión de ejercicio constante y no tan intenso? Ésto es para minimizar la recarga de trabajo y optimizar el progreso… Nomás no lo encuentro :(

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *