-¿Qué hacer si vemos a una persona convulsionar?, ¿Cómo ayudar de una manera segura?

Existe mucho nerviosismo y temor frente a éste tema así como mucha información incorrecta del mismo y es, junto con el RCP (Reanimación Cardio Pulmonar) una habilidad teórica, técnica y emocional que tiene que dominar la población en general.

Tengo más de 2 años como instructor de RCP en la Universidad de Guadalajara y siempre que hago una pregunta enfocada a qué hacer en una emergencia convulsiva o un paciente que después de ser reanimado tiene una crisis nadie sabe que contestar.

En lo primero que tenemos que pensar es conservar la calma ya que los testigos de la crisis son los que pueden prevenir una lesión a la persona durante su pérdida de conciencia (La pérdida de la conciencia no aplica en todos los casos, pero éste post irá enfocado a las crisis en las que se pierde el estado de conciencia).

Durante una crisis convulsiva tenemos que mover al paciente, rotándolo como sea posible hacia su lado izquierdo para así disminuir el riesgo de aspiración, también para que nos sea más fácil de manejar la situación hay que alejar a los espectadores o mínimo reservarnos un espacio para trabajar agusto, hay que recordar que lo más importante es nuestra seguridad.

NO PONER NADA EN LA BOCA DEL PACIENTE (esto incluye intentar detenerles la lengua) es muy importante, así como no administrar absolutamente nada por la boca hasta que la persona se encuentre completamente en estado de alerta.

Tenemos que poner atención a la duración de la crisis, la mayoría duran entre 1 y 3 minutos, si la convulsión dura más de 5 minutos decirle a un espectador que llame al servicio de emergencias (en nuestra comunidad el 065 o 066 sirve) o hacerlo nosotros mismos y muy importante: cuando llamen al servicio de emergencias no cuelgues hasta que ellos te cuelguen, puede ser que te pierdas de información importante.

Asegurarnos que se mantenga la vía aérea, la persona con la crisis siempre tiene que tener una buena ventilación sin complicaciones y revisar que no haya cambios en la coloración de dedos y perímetro de la boca, ya que, ahí es donde se manifiesta de inicio la falta de oxígeno.

No se debe forzar al paciente a hablar o tratar de explicar qué fue lo que le pasó, es común que después de sufrir una crisis nos encontremos con un paciente desorientado, confuso o hasta violento y nosotros tenemos que tomar la calma así como informarle lo que le pasó para intentar obtener datos o su tratamiento en caso de que sea un paciente diagnosticado.

Si es mujer, verificar que no esté embarazada ya que esa convulsión puede ser provocada por un síndrome clínico (eclampsia) que pone en riesgo su vida y la del bebé.

Por el momento son mis recomendaciones, compartan y comenten, posiblemente habrá segunda parte.

Gracias

10 Comentarios

Dentro de Articulos de Interés

10 Respuestas a

  1. elisa

    Es interesante e importante saberlo, pero creo que hay quien piensa (no creo que llegue a pasar y si sucede diran, lo lei alguna vez en un blog pero no recuerdo que hacer y se dara la media vuelta y se alejara)….

  2. Hola!
    Gracias por el comentario, tienes razón, debería haber má blogs de médicos para médicos. Ahora tienes un lector más de manera habitual.
    Saludos!

  3. Daniel Núñez

    Acertada la información presentada en el post. Es de importancia superior que la gente conozca el manejo básico (el famoso “qué hacer ante”) de una convulsión. Me gustaría recalcar la importancia que tiene la observación del paciente mientras se presente el evento, ya que ésto será de
    suma utilidad para poder orientarnos hacia un diagnóstico, con ésto me refiero a que el testigo pueda describir a personal de rescate o a algún médico las características especiales del ataque, los tipos de movimiento o gestos mostrados por el paciente.

  4. Me viene a la mente un episodio de House M.D donde él está en un bar, cuando de repente una mujer comienza a convulsionar, así que un chavo le comienza a dar RCP… Ah! Ya había dejado comentario =P

  5. Buena información básica para estos casos… es impresionante la cantidad de gente que no sabe que hacer… palomita :)

  6. qué cosas… cuando estaba en secundaria recuerdo que a un chavo le dió un ataque epiléptico y todo mundo gritaba histérico:

    “traígan una pluma” ” tráigan un lápiz”

    honestamente no recuerdo qué, pero le metieron algo en la boca, según para que no se ” asfixiara” con su lengua y que éso ayudaría a que se pasara el ataque más rápido

    ¿qué pasa sí le pones algo en la boca? ¿por qué no debe ponerse? o_O!

    en fin gracias por los datos Doc!

    sigo en la contestada de mi examen!

    por cierto… soy la misma Kbitta de twitter (:

  7. hola. yo sabia que debia ponerse algo en la boca para evitar que se lastimara pero es importante buscar mas informacion.

  8. alucard

    hola es bueno poder encontrar post como estos que suenen seguro de lo que hablan ahora yo tambien al igual que otros usuarios
    sabia que se les ponia algo en la boca para eviitar que se ahogasen.

  9. pcph

    tengo un familiar que a veces tiene convulsiones y cuando lo encontre en su habitacion se habia caido de la cama. cuando lo fui a ver el estaba morado practicamente se estaba ahogando, creo que tiene que ver con eso que dijo que al paciente se le tiene que poner del lado izquierdo para no afectar la respiracion y ahora entiendo por que se puso asi de morado, cuando yo lo encontre estaba del lado derecho, porque se tiene que poner al paciente del lado izquierdo? esa es una duda que tengo. agradeceria mucho la respuesta.GRACIAS y saludos desde peru.

  10. cristian david

    muchas gracias, en realidad no sabia que hacer.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>