Del Generalizar y otras cosas

El Viernes pasado, estaba yo disfrutando de una excelente compañía en un excelente lugar, que no era precisamente un Business Center y puse atención a una plática muy interesante.

Un “Yo tiendo a generalizar” fue la frase de mi carnal y compadre Tumeromole, que capturó mi atención instantánea, en seguida también pude apreciar que no fue del agrado general, pero con esa plática entendí que si quieres ser práctico y no tener mayores problemas, tienes que generalizar, sí, todos lo hacemos.

Generalizar nos permite tener un panorama general, caminar sin detenernos, nos permite vivir en un mundo global y a su vez nos da la oportunidad de detectar las cosas diferentes, especiales y que le dan su particularidad a las cosas.

Los médicos lo hacemos, por eso a cierto sujeto con ciertas características le adjudicamos alguna conducta, ¿y eso está mal? Claro que no, pero le ponemos un nombre más sofisticado “ Epidemiología “, y decimos cosas como “Por epidemiología una mujer que trabaja en éste lugar tiende a ser más promiscua, tener infecciones y eso le podría estar provocando una enfermedad pélvica inflamatoria (EPI), que explicaría su dolor.”

Pero ¿qué creen? no era una EPI por promiscuidad, sin embargo nos permitió rápidamente orientarnos a un diagnóstico.

Pero generalizar (que es una buena herramienta) no es para todos, ya que en manos torpes e inexpertas puede ser un paso a la discriminación e ideas típicas de malinchismo o una cuna de prejuicios, por eso estamos como estamos.
Generalizar podría interpretarse como juzgar, pero no siempre es así. El generalizar debe ser visto como un método de clasificación y ya.

En mi opinión tener la acertada capacidad para generalizar es como un don, así puedes hacer tus clasificaciones y poder separar a lo que, evidentemente sea diferente y a su vez es un “wannabe” eterno de la gente mediocre.

Fin.

Aprovecho en éste post para agradecer la hospitalidad de Tumeromole, Pau y Mauricio por las atenciones y paciencia en el viaje de festejo de mi colega Marcos y un servidor.

3 Comentarios

Dentro de Articulos de Interés

3 Respuestas a Del Generalizar y otras cosas

  1. La frase dicha por mí está incompleta, pero no recuerdo bien qué decía; tengo la memoria borrosa. Ya que recuerde, lo diré. Como sea, estoy muy de acuerdo con todo lo que aquí se dice.

    Un gusto tenerlos por acá.

  2. Annie lollipop

    Pos a mi para que no me jodan, generalizo y luego digo “pero no hay que generalizar” y entonces los que me vieron feo por generalizar me dan la espalda de nuevo.
    Pero sícierto todo.
    *Aplausos*

  3. Paulina

    Ja lo acabo de leer y si mal no recuerdo yo estaba en contra de generalizar… pero que lindo los agradecimientos unos 6 meses después, pero ya sabes que mi casa es tu casa 😀

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *