Un dia para organizar

El internado terminó, era necesario. El promedio no dice mucho pero nunca había recibido una mención honorífica y bueno, llegó.

Nunca pretendí ser el mejor de los internos, siempre tuve como objetivo ser mejor médico cada día y creo que lo conseguí.

Tengo muchas ganas de platicarles como ha sido vivir la graduación, el acto académico, la entrega de papeles… mi pergamino, pero será en otros post.

Ahora… llevo todo el domingo organizando un poco lo que será de mi en este año que me prepararé para el ENARM y no puedo evitar un sentir extraño, una compleja mezcla entre la felicidad y la tristeza, por que yo pensaba que las cosas eran diferentes.

Este año hay muchos retos por vencer, muchos miedos, mucha hambre; Y creo que mis planes de ayudar un poco mas a mi familia se tendrán que adaptar a las posibilidades.

Por lo pronto tengo un empleo temporal, mas los que vengan…ya saben, yo le hago a todo… y también tengo un plan: Leer 8 libros clave (además de lo que tenga que estudiar en el servicio) en aproximadamente 2 meses.

Los libros que formarán parte del primer menú rumbo al ENARM son:

-BRS Gross Anatomy (Posiblemente sea cambiado por el de fisiología.)
-First Aid 2010 Edition
-Kaplan LN Anatomy
-Lange Q&A Step 1
-Langman’s Medical Embriology
-Lipincott Pharm
-Microbiology MRS
-Robbins Review of Path

Todos los capítulos de cada libro los he dividido para englobarlos en las materias necesarias a estudiar, así cuando esté leyendo de cardiología (por ejemplo) poder estudiar su farmacología, su patología y todo lo necesario para terminar en un repaso general.

¿Cómo?
Programando de lunes a sábado 4 horas al día para avanzar, esto da 22 horas a la semana mas lo que pueda “ganar extra”.
Y dejando el domingo para “mover” todo lo que en la semana no se pueda completar, además de que tomé en consideración la famosa curva de Hermann (La curva del olvido) y pienso invertirla a base de repasos para así tener aprendizajes y memorias mas sólidas.

El órden de las materias:

Anatomy – General.
Physiology – General.
Microbiology
Biochem, Cell Bio, Genetics
Immunology
Pathology – General.
Embryology
Behavioral/Psychiatry
Endocrine System
Cardiovascular System
Renal &Urinary System
Musculoskeletal System
Nervous System
Respiratory System
Gastrointestinal System
Hematology & Oncology
Miscellaneous
Skin.

De ésta manera quedarán cubiertas todas las áreas básicas de la medicina general así como los aparatos y sistemas, y en transcurso de día con día me seguiré acompañando de mi CURRENT Medical Diagnosis & Treatment, el manual Washington de terapéutica y los CTO que sean necesarios debido a que será un año de mucha práctica clínica.

Como siempre, este blog y ustedes serán testigo de este camino a recorrer.

Por el momento me despido, el café está servido y es hora de estudiar.

Les dejo una frase, que les pido apliquen en mi:

“Si avanzo, seguidme; Si me detengo, empujadme; Si retrocedo, matadme” – Ernesto “Che” Guevara.


7 Comentarios

Dentro de General

7 Respuestas a Un dia para organizar

  1. miawmomo

    Eres bien chingon :)
    Estoy segura que pasaras ese examen :)

  2. Felicidades y me quito el sombrero ante ti. Siempre me encanta leer tus posts referentes a tus experiencias del internado, me dejan un buen sabor de boca, sobre todo saber que no solo hay un médico detrás sino también un gran ser humano.

    Recuerdo también mucho ese post donde platicabas de tu trabajo como valet parking, en serio motivante. Y ahora te veo de nuevo acabando un ciclo y pero aún con más batallas que seguir luchando. Sé que lo vas a hacer bien. Gracias por inspirarme con tus experiencias. Un gran abrazo.

  3. Monshery

    Ya lo habia mencionado anteriormente, me quito el sombrero ante ti.

    De verdad que aun no conociendote en persona, es de verdad un Orgullo conocer alguien como tu, tienes todos mis respetos!

    Tengo, (aunque quedaría mejor decir: Tenemos) mucho que aprender de personas como tu! Te va a ir bien, y no es por que yo o los demás que leemos tus post y twitter lo supongamos o adivinemos, el comentario va por lo que tu has y sigues demostrando, esa capacidad de organizacion y sobre todo de responsabilidad, aunque se quedan cortos con tu AMOR por lo que haces, por la ENTREGA que das día a día. De verdad que hasta envidia causas (de la buena). Pero como dije antes… hay mucho que aprender de ti, asi que seguiré leyendote para aprender un poco más.
    Un abrazo y ánimo!! seras muy grande!

  4. Muchísimas gracias por sus comentarios, no los defraudaré.

  5. Mucho gusto, Señor Don Cerdo.

  6. Humberto

    Felicidades!! Yo inicaré mi internado el próximo año… no se donde aun??? tu que ya lo hiciste que hospital recomiendas??

    Gracias y Mucho éxito!!!

  7. Mille Miglia

    Tenía mucho tiempo sin leerte, y suerte en lo que venga, he de admitir que al ver las calis volví a sentir la impotencia y enojo de la entrega de diplomas, al ver que mi jefe de enseñanza me puso 7 por problemas de faldas con mis compañeras de servicio y ellas les puso 9.5, pero hay que fijarse en lo que venga…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>