Aprendiendo de los errores.

Muchos de los que me conocen sabrán que están hablando con el rey de la impulsividad (y a veces hasta de la imprudencia). Pero si algo he podido cambiar gracias a muchos aciertos y tropiezos es por lo menos intentar pensar un poco mas las cosas, ser un poco mas analítico y lo mas importante “El que se enoja pierde”.

Estoy re-aprendiendo a contestar exámenes, es un arte y un trabajo físico importante para los glúteos que se llevan gran parte del trabajo pesado.

Creo que lo mas difícil de contestar es vencer al cansancio y la desesperación, ese vicio de empezar a leer por leer y no analizar las respuestas…para después en el resultado simplemente molestarte y mandar todo al diablo, ya saben, lejos.

Otro de los pequeños obstáculos a vencer (y por el que decidí compartirles este post) es hacer las cosas por que a falta de razón, respuesta correcta o suerte simplemente haces lo que mas te late, lo que has visto que hacen y simplemente no te apegas a la respuesta MAS CORRECTA. (Esto contradice un poco el post anterior; Pero bueno, como sabemos, una cosa es hacer lo que se puede hacer y hacer lo que se tiene que hacer).

Tenía varias preguntas en las que tuve errores pero pondré una representativa esperando que a alguien le pueda servir mi reflexión, muy simple, pero que considero también muy importante.

Un masculino de 19 años se presenta a la consulta con malestar y anorexia de una semana de evolución, seguido de fiebre y dolor de garganta. A la Exploración física, la garganta se encuentra inflamada, sin exudados. Se aprecian algunas petequias en el paladar. Se palpa una adenopatía cervical. A la percusión hepática se encuentra de 12 cm y el bazo es palpable.

Cultivo Faríngeo: Negativo para streptococos del grupo A.

Laboratoriales:

HTC: 38%

HGB: 12 g/dl

Reticulocitos: 4%

WBC: 14,000 /ul

-> Segmentados 30%

-> Linfocitos 60%

-> Monocitos 10%

Bilirrubina total: 2.0

Deshidrogenasa Láctica: 260 UI/L

AST: 40

ALT: 35

Fosfatasa Alcalina: 40

 

Ahora las preguntas….

 

1.- La prueba inicial mas importante es

a) Biopsia de hígado

b) Cultivo para estreptococo

c) Frotis de Sangre Periférica

d) Toxoplasmosis IgG

e) Biopsia del ganglio linfático

 

2.-El exámen en suero mas importante es

a) Anticuercos Heterófilos

b) Hepatitis B IgM

c) Citomegalovirus IgG

d) Títulos de Antiestreptolisinas

e) Anticuerpos Hepatitis C

 

3.- Los corticoesteroides estarán indicados en caso de

a) Que empeoren las pruebas de función hepática

b) Que la fatiga dure mas de una semana

c) Que se demuestre anemia hemolítica severa

d) Que se confirme Hepatitis B

 

De las 3, tuve 2 aciertos.

¿Que pasó? ¿Por qué no tuve los tres? ¿Por qué no tuve menos aciertos?

Yo contesté: E , A y C y las respuestas correctas son C, A y C

Mi primer error fué que me abalancé sobre los resultados de laboratorio con una idea pre-formada, al ver que no era lo que se me ocurría en un principio y darme cuenta de que no había leído la pregunta bien (por que ya llevo varias horas sentado y son las 2:20 am) decidí regresarme, respirar y leerla de inicio a fin.

Un jóven con esos síntomas, edad, etc… nos orienta mucho a Mononucleosis infecciosa.

Después dudé en la primer pregunta, pasé a la siguiente… que maravilla! Siempre que te preguntan de Mononucleosis y viene algo de Anticuerpos Heterófilos es que tu orientación hacia Epstein-Barr es el camino correcto. (No es un método 100% fiable, pero funciona)

La tercer pregunta… aquí dudaba un poco de lo que había leído, pero siempre funciona el método Kaplan para contestar exámenes y es (entre otras cosas) ver cuales simplemente no pueden ser y después la que sea mucho mas probable.

Suponiendo que yo pensara en Hepatitis, que se confirmara no sería indicación de iniciar corticoides y si empeoraban las puras pruebas de función hepática iba a ser por complicación de la hepatitis, así que ya tenía dos opciones menos… solo quedaba la fatiga y la anemia hemolítica y por supuesto que la fatiga no iba a ser indicador de la terapia con corticoides…

Así que ya tenía mi respuesta correcta, en el caso de que siguiera titubeando cuando iniciar corticoides, bastaba con recordar que siempre es por esos motivos o por obstrucción de la vía aérea.

(El mínimo de aciertos que pudiera haber sacado, en el caso de no tener de idea sería de 1 y no de 0 gracias al método Kaplan)

Volviendo a la primer pregunta y como el reloj estaba de mi lado… decidí simplemente contestar lo que mas veo que se hace… y lo que se me hizo mas fácil “Biopsiar el Ganglio“.

Nunca me fijé que tenía un cuadro como de libro… nomás me faltaba ver “en algún misterioso lugar” los linfocitos atípicos.

Pero como por la prisa no recordé la parte científica, me fui por el camino fácil y lo que mas familiar me resultaba.

Les apuesto que en la vida real el frotis si se hubiera realizado pero quizá a la par del ganglio, es mi apuesta.

 

Muchas veces es muy importante saber qué hacer en tu medio pero sobre todo siempre tener muy presente lo que en realidad se debe de hacer y sobre todo… calma.

 

Por lo pronto a regresar a estudiar un rato.

1 Comentario

Dentro de General, vida escolar

Una respuesta a Aprendiendo de los errores.

  1. Jejeje, si supe las 3…. ya estoy a un mes de mi examen. Deseame Suerte…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *