Como se podrán dar cuenta, el blog estuvo abandonado por un buen tiempo, la verdad es que el servicio social, el trabajo y el examen nacional conspiraron para que apenas tuviera tiempo de mal comer y mal dormir; quienes me siguen en el Twitter se pudieron dar cuenta de que fueron muchas desveladas y que algunas veces mi hora de empezar a estudiar era de 1 de la mañana a 6, cuando tenía que meterme a bañar para irme al servicio social.

Yo hice el ENARM (Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Medicas) el segundo día, el día Viernes 7 de Septiembre y aunque desde que terminé el examen pude darme una idea de que estaba dentro no quería adelantar ningún post ni cantar victoria hasta tener “los pelos de la burra en la mano”, bueno,en este post puedo decirles que oficialmente soy Residente de la especialidad en Cirugía General y que pude ir y hacer mia una de las 600 y cacho plazas a nivel nacional.

Este blog me ha acompañado durante casi toda mi carrera, casi 6 años (lo que dura medicina) así como muchas personas y por eso es muy importante para mi dejar plasmado este post.

A partir de hoy el blog va a retomar el camino y también pienso compartirles lo que me sirvió y lo que DEFINITIVAMENTE no me sirvió para pasar el examen nacional.

Volviendo a lo que les quería contar: Ese día llegó más rápido de lo que esperaba, “Qué! Ya una semana?!, todavía me falta mucho que repasar!” “No me siento listo”, “si me siento listo pero ya no tanto”, “Ya pues, como salga”; con unos ejemplos de expresiones utilizadas durante el estrés del examen y hoy que todo eso pasó puedo afirmarles una cosa: NUNCA SE ESTÁ COMPLETAMENTE PREPARADO PARA EL EXAMEN NACIONAL, el factor suerte, el factor estrés, el clima.

No les voy a negar algo, me sentí un poco intimidado ese día… el simple hecho de saber que había mas de 28,000 aspirantes en todo el país y estar en esa larga fila mientras entras a hacer lo que sabes hacer y escuchar todos esos comentarios… “Fulanito pagó el curso mas bueno del mundo”, “No pues manganito pagó el curso con mejor fama de mexico” sumados con que yo no tomé ningún curso y además sentía que no había tenido suficiente tiempo surtieron un efecto negativo en mi que afortunadamente no se apoderó por completo de mi ser.

En fin, esa mañana todo salió perfecto… Mi carro (siempre fallando) no iba a llegar a la sede, que estaba lejísimos de mi casa y ya teníamos planeado tomar un carro prestado pero llega un amigo y nos presta una camioneta lobo lariat , que chiste tan grande nos estaba contando la vida… primero no teníamos ni como hacerle para llegar y de pronto íbamos en una camioneta que costaba un dineral (Prestada, pero ahí vamos).

En el auto estábamos Rocío, Marcos, Javier y su Servidor… en el camino escuchamos unas 3 veces la canción de Maradona, la de la mano de dios… (en otro post les explicaré la versión mejorada de por qué si un día tengo un hijo se va a llamar Diego), nos paramos en un oxxo, compramos unos cafés y unos panes y llegamos a la sede.

Había un MUNDO DE GENTE, muchos autos, mucha gente caminando y 2 mantas como de 7 metros de largo anunciaban “EXAMEN NACIONAL DE ASPIRANTES A RESIDENCIAS MEDICAS SEDE GUADALAJARA 1 Y SEDE GUADALAJARA 2”.

Ya no había marcha atrás, no teníamos en ese momento nada mas que las ganas de superarnos y litros y litros de estrés.

Una vez que entras, te identifican, se aseguran que seas tu y no sea un sujeto contratado para contestar tu evaluación y te hacen esperar en una fila estilo servicio militar durante casi hora y media.

Llegas a tu computadora, una laptop que está a 30 centímetros de otra laptop que está a 30 centímetros de otra laptop y así sucesivamente hasta llegar a las 2500 laptops.. la prendes y en un sistema asi tipo LINUX escribes tu usuario y password y FUM!, estas dentro.

CASI LO OLVIDO, previamente te hacen dejar tu celular, tu reloj, TODO…. y te dan una plática en la que repiten mil veces que si encuentran un celular, un ipod, una USB y lo que sea así se encuentre apagado, te van a suspender el exámen.

A los siguientes dos clics te encuentras frente al exámen que estuviste esperando 6 años… desde que entraste a medicina sabías que existía una forma de que podías dejar de ser médico general para llegar a ser especialista y bueno, era ahora o nunca.

Dejas a un lado el “si a la primera no lo pasas no pasa nada”, “no se acaba el mundo”, etc etc etc.

Cambió el formato del examen, así que podría asegurar que no hay cursos que te puedan decir algo que no sabes.. “Estudia mucho gine, estudia mucho pediatria”.

Mi momento de pánico llegó cuando me di cuenta que iba en la pregunta 62 (de 250 del primer bloque) y MIS RESPUESTAS ESTABAN CAMBIADAS, sí!! Si contestabas una pregunta y le movías a las flechitas del teclado para moverte en la página se cambiaban automáticamente las respuestas!, MALDICIÓN, ya llevaba una hora ahí perdida… en ese momento quise aventar todo y volver el año que entra pero respiré profundísimo y volví a revisarlas y en media hora ya estaba en el punto donde me había quedado.

El tiempo es clave en esos momentos, mucha gente no alcanza a contestarlo.

En fin, en la hora de la comida de la primera parte, no pude comer… preparamos unas tostaditas de jamón que la verdad todos nos preparamos 2 por que sabíamos que necesitábamos esa energía para continuar…. pude ver la cara de mis amigos, la gente alrededor… unos pobres diablos leyendo resúmenes (Jajaja).. hubo de todo.

Nos acostamos en la tierrita media hora y regresamos.

¿¡Qué está pasando?! Ya contesté 250 preguntas de casi puro ginecología y pediatría y vuelven a salir preguntas de ginecología? ESTO TENÍA QUE SER UN ERROR.. y no, no lo era.. fácil el 60% del examen estaba relacionado a esas 2 materias.

Terminó el examen.

Ya no era de día

Caminé lentamente a la computadora en la que me entregarían el resultado… ya sabía como estaba el cálculo : 70 o más.. estas dentro.. si sacas menos de 70, despídete.

Me formé… me temblaban las piernas y no se por qué en ese momento me acordé de las noches estudiando, de mi familia, de mi casa y de que antes de salir de mi cuarto esa mañana dije ” De aquí va a salir un residente”.

Las 2 personas adelante de mi lloraron de tristeza al ver sus resultados, les había ido mal…. MALDITA SEA, DE SEGURO YO TAMBIÉN TRONÉ (pensé) …

La señorita me pide mi folio, mi IFE y guarda un segundo de silencio; En ese momento quería gritarle “¡¿QUÉ QUÉ QUÉ !? DÍGAME MI PUNTAJE!!”

Y solo dijo ” le fue bien doctor”; ¿Bien?, me estoy muriendo y nomás me dices bien?!?!?!!?

Imprime la hoja y ahí estaba mi calificación, mi alivio… había pasado el examen nacional, todo había valido la pena..

 

Este post no es el de los agradecimientos, pero en este y en todos los post gracias, tu sabes quien eres.

5 Comentarios

Dentro de Relax

5 Respuestas a

  1. De emoción tu relato. Aunque desde el inicio leí que lo pasaste de todas maneras me pusiste los nervios y eso que solo lo leí. Ya me imagino tu.
    Pues no puedo más que decir ¡FELICIDADES!, que me consta que le has puesto todo el empeño y que lo tienes bien merecido.

  2. miawmomo

    No esperaba menos de ti, Doctor :)

  3. Jorge alonso

    muchas felicidades dr, para nosotros los meicos en un logro el simple hecho de entrar a una R’s, ahra viene lo bueno, quedar en el hsp que querias y sobretodo… aguantar la resi! Un dato mas dr… podras darnos tu experiencia en tu estudio, arnos tips, mas detallasdos sobre que librpo leiste y los temas que estudiaste para prepararte? yo presentare el prox anio para rehabilitacion y no quiero conformarme con un 65, quiero mas, pero creo q ya me estanque en mi estudio :( Seria muy bueno que pudiras responderme. felicidades

  4. Algun lector por ahi

    lo siento se que va sonar en extremo vulgar pero.

    Eres una verga. Pasaste el examen sin tomar ningun curso por que eres el medico
    con mayor vocacion y ganas de ejercer que eh conocido, esa plaza te la merecias tu y
    no aquellos cabrones que pagaron una feria para que los “prepararan”
    Cuando a ti te nace la medicina hasta me sacaste una lagrima de felicidad cuando lei
    que si habias aprovado
    Exito!!!

    un lector viejo anonimo pero viejo jeje.

    (pd aca en mi rancho la expresion se usa para cuando alguien es en extremo
    bueno para hacer algo algo asi como un superchingon multiplicado 2983749825 veces )

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *