Tener un plan y apegarse a el. (ENARM)

El título de este post es un consejo que yo recibí de parte de mi amigo Lehi una vez que me platicaba por qué le parecía que Obama era un buen candidato a ser presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, sí…ya hace algunos de años de ese día en el laboratorio de cardiología.

Tal cual me dio el consejo intenté compartirlo con quien pudiera y tratar de aplicarlo para mi… como siempre (y como dicen las abuelitas) “Uno da el consejo pero se queda sin él”.

Uno de los errores mas frecuentes cuando estás estudiando para el Examen Nacional es siempre estar buscando como “mejorar” el plan de estudios que tienes; Que raro suena ¿no?, ¿Cómo puede estar mal querer mejorar un plan?

Así como lo escribo, me pasó a mi y puedo decir que mis compadres tuvieron el mismo problema que yo cuando estábamos en el estrés del examen.

Es muy simple… tienes demasiado tiempo estudiando, entonces crees que es muy fácil cambiar y cambiar el plan y buscar mas material de estudio.

A mi me pasaba frecuentemente y cuando pensaba que era el único simplemente bastaba con llamar a uno de mis amigos para escuchar un “Ya re-ajusté el plan”.. ERROR.

Es mas, puedo asegurarles que uno de los últimos ajustes fue el que mas me sirvió pero el que mas me estresó, por que curiosamente lo haces ya cuando sientes “el agua hasta el cuello”.

Mi consejo en este post es muy simple…(de hecho en varios blogs leerán cosas parecidas).

El consejo: Si van a leer de una bibliografía que sea esa bibliografía su “arma” principal contra la batalla del ENARM.

Como temario, pueden tomar uno de los 2 mas famosos: CTO o en su defecto EXARMED (llenísimo de errores, pero igual sirve) siempre con su dosis previa de USMLE (Los libros de los exámenes gringos de medicina, que conocí gracias a mi maestro y amigo Jaime Briseño, ya les explicaré).

Los libros como el Current, Harrison, El libro vaquero – ah, no … ese último no- déjenlos como “soporte”… así como LOS MIL LIBROS que pueden bajar de internet; esto es, no agreguen a su plan de estudios cada libro nuevo que se encuentren (por muy bueno que pueda verse), déjenlo como alternativa.

Mi combo ganador de libros para organizar en el camino de preparación ENARM es el siguiente (el que a mi me funcionó)

1.- First AID for the USMLE Step 1
2.- CTO
3.- Master Of The Boards**
4.- Ginecologia y Obstetricia (los libros de la U de G)
5.- Martínez y Martínez – Neonatología e Infectología.

Importantísimos para reforzar temas y repaso: Current Medical Diagnosis and Treatment y los libros de Q&A (Questions & Answers) del USMLE.

**Un plus que a mi me funcionó fué leer un libro llamado “Master Of The Boards” (de nuevo, recomendación de mi amigo Lehi) por que presenta situaciones muy parecidas a lo que se pregunta y tiene imágenes.

Muy bien, ya tienen todo… ahora se preguntarán ¿Debo tomar un curso?; Por el momento mi respuesta es NO, y digo por el momento por que ya haré un pequeño post explicando mi razón… pero vayan pensando que los 8,9 o 25,000 pesos que gastarían en un curso pueden servirles para unas vacaciones o simplemente para usarlos y sobrevivir al Servicio Social.

Hasta la próxima.

(Para los que se preguntan que pasó con todo ese montonal de libros que mencioné una vez que iba a leer para el ENARM les comento que si los leí en su mayoría… pero el formato del examen cambió drásticamente es por eso que a partir de ahora se puede hacer una versión “resumida” de libros para leer y pasar el examen.. recuérdenlo… el objetivo es pasar.)

Deja tus comentarios

Dentro de Relax

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *